Embajada de la República Argentina en República de Nicaragua

 

Ayuda humanitaria a causa de las lluvias

Durante los meses de octubre y noviembre de 2011se registraron lluvias muy graves en Nicaragua. Por tal motivo el Presidente Daniel Ortega decretó el estado de Calamidad Nacional atento los estragos producidos. El Gobierno de Nicaragua aseguró que más de 130.000 personas fueron afectadas como consecuencia de las fuertes precipitaciones.

Ante la emergencia, la Embajada Argentina gestionó el envio de ayuda humanitaria por parte de la Comisión de Cascos Blancos.

Conforme lo coordinado con el Viceministro para Cooperación Internacional de la Cancillería de Nicaragua Valdrack Jaentschke, se hizo entrega de la ayuda al Sistema Nacional de Prevención de Desastres.

El acto de entrega tuvo lugar en la Sede del SINAPRED y fue encabezado por su titular Dr.Guillermo González (ex Ministro de Salud), participando además la Directora de América del Sur de la Cancillería, Lorena Martínez y otras autoridades.

El acto contó con la presencia de los principales medios gráficos y televisivos de Nicaragua, realizándose una breve conferencia de prensa en el lugar. A continuación se trasladaron las cajas hasta el Depósito Central de SINAPRED.

Corresponde señalar que Nicaragua ocupa el quinto lugar mundial en materia de riesgo climático de acuerdo con cifras del IV Informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible.

El índice que califica 176 países en base a datos entre 1990 y 2008 sobre fenómenos meteorológicos extremos clasifica a América central como el punto más vulnerable al cambio climático entre las regiones tropicales de todo el planeta.

El informe advierte sobre las graves consecuencias del cambio climático en materia de infraestructura, agricultura y energía, identificando como riesgo principal la falta de disponibilidad de agua y sus daños a la salud humana.

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin