Embajada en REPÚBLICA DE NICARAGUA

Nicaragua condecora al Embajador Jorge T. Pereira

Con la Orden José de Marcoleta en el Grado de “Gran Cruz”, el Gobierno de Nicaragua condecoró el 1 de Abril al Embajador de Argentina, Señor Jorge T. Pereira, al concluir tres años de Misión Diplomática en Managua.

La Orden fue entregada por el Canciller de la República, Samuel Santos López, por sus encomiables esfuerzos para estrechar aún más los lazos de amistad y el diálogo político bilateral, fortaleciendo las relaciones existentes entre los Pueblos y Gobiernos de la Republica de Nicaragua y la Republica Argentina.

Durante su labor diplomática en Nicaragua, el Embajador Pereira, logró la visita del Ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Internacional y Culto de la República Argentina, Señor Héctor Timerman, el 20 de enero del 2012, lo que marcó un nuevo giro en las relaciones de solidaridad y cooperación entre ambos países. Dentro de los diálogos bilaterales sostenidos en esta visita se impulsó la presentación de 20 proyectos de cooperación técnica y científica, en materia de manejo de aguas, energía renovable, agricultura, ganadería y pesca.

También se gestionó la donación de utensilios necesarios para la mitigación de desastres, entregados al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (SINAPRED), con motivo de las lluvias que abatieron al país en octubre del 2011. Asimismo, la Argentina apoyo las actividades del Festival Internacional de la Poesía que se realiza anualmente en la Ciudad de Granada.

Discurso del Canciller Santos durante la Ceremonia de Condecoracion

ES MUY GRATO COMPARTIR CON USTEDES EL DÍA DE HOY, EN ESTE ACTO OFRECIDO A NUESTRO BUEN AMIGO JORGE T. PEREIRA, EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA ARGENTINA ANTE NUESTRO PAÍS, A QUIEN OTORGAREMOS LA ORDEN JOSÉ DE MARCOLETA EN EL GRADO DE GRAN CRUZ, COMO RECONOCIMIENTO DE NUESTRO PRESIDENTE COMANDANTE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA DEL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL Y EL PUEBLO DE NICARAGUA, A UNA LABOR DIPLOMÁTICA EJERCIDA POR MÁS DE TRES AÑOS, DESEMPEÑADA CON ALTO GRADO DE PROFESIONALISMO Y SENTIDO DE HERMANDAD CON NUESTRO PAÍS. SOBRESALE SU VALIOSA CONTRIBUCIÓN POR FORTALECER LOS LAZOS DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD ENTRE NICARAGUA Y ARGENTINA.

DESEO DESTACAR QUE DURANTE LA GESTIÓN DEL EMBAJADOR PEREIRA, LAS RELACIONES ENTRE AMBOS PAÍSES SE HAN FORTALECIDO, EN ESPECIAL AL LOGRAR CONCRETARSE LA VISITA DEL COMPAÑERO HÉCTOR TIMERMAN, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y CULTO, EN ENERO DE 2012, DURANTE LA CUAL SE ABORDARON LOS DIFERENTES TEMAS DE LA AGENDA BILATERAL Y MULTILATERAL, CONCRETÁNDOSE CIERTOS ACUERDOS. ENTRE ESTOS, SE DESTACA LA PRONTA REALIZACIÓN DE LA PRIMERA COMISIÓN MIXTA DE COOPERACIÓN, EN MAYO DE ESTE AÑO, PARA LA CUAL LAS INSTITUCIONES DE AMBOS PAÍSES ESTAN TRABAJANDO EN CONJUNTO PARA CONCRETAR UNA CARTERA DE PROYECTOS EN LAS ÁREAS DE AGRICULTURA, GANADERÍA, AGUA Y SANEAMIENTO, PESCA Y ENERGÍA.

JUNTO A ESTO, SE DESTACA LA SOLIDARIDAD DEL GOBIERNO ARGENTINO, QUE BAJO LA GESTIÓN DEL EMBAJADOR PEREIRA, ENTREGÓ DONACIÓN PARA LA MITIGACIÓN DE DESASTRES QUE FUERON ENTREGADOS AL SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN, PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE DESASTRES (SINAPRED), EN OCTUBRE DE 2011.

DE IGUAL FORMA, RESALTAMOS LA VALIOSA LABOR DEL EMBAJADOR PEREIRA DE MANTENER INFORMADO AL GOBIERNO DE NICARAGUA Y A NUESTRO PUEBLO DEL DIFERENDO QUE MANTIENE ACTUALMENTE ARGENTINA CON EL REINO UNIDO POR EL JUSTO RECLAMO DE LA SOBERANÍA ARGENTINA SOBRE LAS ISLAS MALVINAS, UNA DE LAS ÚLTIMAS EXPRESIONES DE COLONIALISMO EN EL MUNDO. ASIMISMO, APROVECHO QUE EL DÍA DE MAÑANA SE CONMEMORA EL 31º ANIVERSARIO DE LA GUERRA POR LA SOBERANÍA DE LAS ISLAS MALVINAS, PARA EXPRESAR LA SOLIDARIDAD Y PLENO RESPALDO DEL GOBIERNO Y EL PUEBLO DE NICARAGUA A ESTE JUSTO RECLAMO, EL CUAL HA SIDO APOYADO PLENAMENTE EN TODOS LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.

FINALMENTE, APRECIAMOS ALTAMENTE LA ESTIMABLE GESTIÓN DEL EMBAJADOR PEREIRA A FAVOR DE NICARAGUA, DESTACANDO CON OBJETIVIDAD, PRINCIPALMENTE ANTE EL PUEBLO Y GOBIERNO ARGENTINO, LA REALIDAD NACIONAL Y LOS LOGROS QUE EL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL VIENE ALCANZANDO, CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE PAÍSES AMIGOS Y EN COMPLEMENTO A NUESTROS PROPIOS ESFUERZOS.

ESTIMADO EMBAJADOR, EL PUEBLO DE NICARAGUA Y EL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL, QUE PRESIDE EL COMANDANTE DANIEL ORTEGA, TIENE COMO OBJETIVO CONTINUAR AVANZANDO Y PROFUNDIZANDO LAS RELACIONES DE AMISTAD, COLABORACIÓN Y SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DEL MUNDO, EN ESPECIAL CON LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

POR SU MEDIO, FELICITAMOS AL PUEBLO DE LA ARGENTINA, POR LA ASUNCION DEL SUMO PONTÍFICE DE LA IGLESIA CATÓLICA, JORGE BERGOGLIO (PAPA FRANCISCO), QUE PARA LOS PAISES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, ES UN HITO HISTORICO QUE LA IGLESIA CATOLICA CUENTE CON UN PAPA PROCEDENTE DE LA REGION.

AMIGO EMBAJADOR, LE DESEAMOS ÉXITOS EN LOS RETOS QUE TIENE POR DELANTE!!

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular